miércoles, 29 de mayo de 2019

Poesia para la alegria

Las palabras de otras personas y el uso hábil del lenguaje han sido mis compañeros fieles. Cuando era joven, las heroínas fuertes en las novelas favoritas me dieron valor y me proporcionaron un mapa para mi vida. No descubrí el poder transformador de la poesía hasta que tenía 20 años y me estaba abriendo camino en Nueva York. Fue entonces cuando la vida se puso seria, probó mi ambición y rompió mi corazón. Un mentor que finalmente se convirtió en un querido amigo me presentó a Edna St. Vincent Millay (ESVM), el famoso poeta y dramaturgo que vivía en Manhattan, en el turno de la 20 ª siglo. Una de mis posesiones más preciadas, una valiosa copia de la corta colección de poesía de ESVM, A Few Figs from Thistles, fue un regalo de esta amiga que tenía la edad suficiente para ser mi madre en ese momento. Me contó que el primer "higo" mostraba cómo vivía mi vida y que disfrutaba viendo cómo se desarrollaba: Mi vela arde en ambos extremos; no durará la noche; pero ¡ah, mis enemigos, y oh, mis amigos, da una luz encantadora! Yo estaba en quiebra y luchaba para llegar a fin de mes, pero siempre hacía tiempo para divertirse, que incluía muchos cócteles y citas con hombres guapos. Algunos de esos hombres, por supuesto, fueron descuidados con mi corazón, pero no importa, siempre pude encontrar consuelo y valor en las sabias palabras de ESVM. En lugar de aburrir a mis amigos, podía complacer mi dolor, siempre que me golpeara, y llorar tanto como quisiera en la privacidad de mi habitación. Encontré todo lo que necesitaba en esas 32 páginas: fuertes dosis de esperanza, sabiduría y ánimo. La buena poesía me parece una respuesta a una oración o una sesión de terapia intuitiva. Poesía para buenos tiempos, también En los años transcurridos desde que me encontré gravitando hacia la poesía cada vez que busco un significado ... cuando algo, o alguien, me rompe el corazón o no tiene sentido o no juega limpio. Pero la poesía que es encantadora y caprichosa también tiene un lugar. Cuando mis 4 hijos eran pequeños, me propuse insertar una rima juguetona en sus días, esperando que ellos también se convirtieran en fanáticos de la poesía. Este verso anónimo sigue siendo un favorito: Yo como mis guisantes con miel; Lo he hecho toda mi vida. Hace que los guisantes tengan un sabor raro, pero los mantiene en el cuchillo. Y aprendieron modales en la mesa cortesía de un increíble reparto, a menudo irreverente de personajes conocidos como el Goops, 19 Gelett º creación del siglo: Los Goops se les chupan los dedos, Y los Goops se chupan los cuchillos; Derraman su caldo sobre el mantel ... ¡Oh, llevan vidas asquerosas! Los Goops hablan mientras comen, y mastican fuerte y rápido; Y es por eso que me alegro de no ser un Goop, ¿verdad? Mis hijos y yo compartimos muchos momentos felices enviando esas tonterías a la memoria. Pérdida y descubrimiento Dado mi historia de amor con la poesía, no estoy seguro de cómo extrañé el trabajo de Mary Oliver, ganadora del Premio Pulitzer e innumerables otros elogios. Murió hace unos días en su casa de Florida. Tenía 83 años y era conocida por sus escritos contemplativos sobre la naturaleza y por encontrar lo sagrado en espacios ordinarios. Antes de vivir en Florida, Oliver pasó muchas décadas en Provincetown, Massachusetts, donde vivía con su pareja de larga data y, por lo general, uno o dos perros. Hay muchos paisajes encantadores y una exposición constante a los elementos de la naturaleza en Provincetown, una pintoresca aldea al final de Cape Cod rodeada por el océano por tres lados. Pero a menudo era cuando ella estaba en tránsito durante sus caminatas diarias en el bosque cuando llegó el verso. Sucedió con tanta frecuencia que se decía que tenía papel y lápiz ocultos a lo largo de los senderos para que no la atraparan sin estar preparada. Notoriamente tímida con los medios de comunicación, la Sra. Oliver no concedió muchas entrevistas, pero cuando murió, NPR relanzó una gema, una conversación grabada en 2015 en un podcast llamado "On Being". La presentadora, Krista Tippet, se sentó con el poeta para hablar sobre sus palabras y su vida, y ahora no puedo dejar de pensar en esa hermosa conversación. Hacia el final de la entrevista de una hora de duración, hablaron sobre uno de los muy queridos poemas de Oliver, " Wild Geese ", que Tippet describe como "una visión consoladora de la redención posible en la vida ordinaria" y un poema que "ha salvado vidas". Vidas salvadas? De Verdad? ¿Es realmente posible que algo tan ubicuo como un poema salve una vida? No estoy seguro de eso, pero puedo dar fe del poder transformador de las palabras. Al igual que una caminata enérgica fuera, la poesía puede proporcionar una distracción saludable; un cambio significativo en la perspectiva; Alimento para el alma. La poesía se ha denominado "terapia" y "arte terapéutico". Puede utilizarse como una técnica valiosa en un entorno de terapia grupal y también para facilitar la comunicación en otras formas de psicoterapia. Muchos de ustedes que leen esto pueden estar luchando con los desafíos de la salud mental, por lo que estoy compartiendo este poema breve y sumamente hermoso con la esperanza de que le brinde algo de consuelo. Puedes leerlo aquí o ver este video con la poeta misma recitando las palabras. Ganso salvaje No tienes que ser bueno. No tiene que caminar de rodillas durante cien millas a través del desierto, arrepintiéndose. Solo tienes que dejar que el suave animal de tu cuerpo ame lo que ama. Háblame de la desesperación, tuya, y te contaré la mía. Mientras tanto el mundo continúa. Mientras tanto, el sol y las piedras claras de la lluvia se mueven a través de los paisajes sobre las praderas y los árboles profundos de las montañas y los ríos. Mientras tanto, los gansos salvajes, en lo alto del aire limpio y azul, se dirigen a casa nuevamente. Quienquiera que seas, no importa cuán solo, el mundo se ofrece a tu imaginación, te llama como los gansos salvajes, áspero y emocionante ... Una y otra vez anunciando tu lugar en la familia de las cosas . Encuentro las imágenes en este poema profundas y conmovedoras. El lenguaje claro y simple me distrae de mis preocupaciones y me lleva al campo amplio y abierto donde el aire fresco me hace prestar atención para que pueda sentir el poderoso aleteo de las alas de los pájaros. Pero sobre todo me tranquiliza el sentimiento alentador: el permiso para "amar lo que [el cuerpo] ama". Y me siento especialmente reconfortado por las últimas líneas ... que es imposible sentirse solo cuando permites que tu mente absorba el poder, la belleza y la paz disponibles justo afuera de tu puerta. Como un ser querido que sostiene suavemente tu mano, " Gansos salvajes " nos recuerda que debemos seguir adelante; que todos tenemos un lugar en el orden natural de las cosas y que todo va a estar bien. La buena poesía nunca es indulgente. Ofrece sabiduría y perspicacia. Te ayuda a sortear la confusión y comprender el dolor emocional. Como Mary Oliver escribió en su guía, Un manual de poesía (Harcourt Brace & Co. 1994), “El lenguaje figurado puede dar forma a lo difícil y lo doloroso. Puede hacer visible y "sentir" lo que es invisible y "no se puede ver". " Al igual que la música, la poesía habla un lenguaje universal del ritmo, habla verdades en un lenguaje que abarca vívidamente las emociones. Es terapéutico no solo para los propios poetas, sino para cualquier lector receptivo de palabras. Y ahí, puedo imaginar, reside el poder único de la poesía para redimir, si no salvar, vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario