viernes, 31 de mayo de 2019

Este año marca el 200 aniversario del nacimiento de Walt Whitman, el poeta más admirado de Estados Unidos. Las celebraciones serán especialmente alegres alrededor de su cumpleaños el 31 de mayo y en la ciudad de Nueva York, cuyos ciudadanos fueron representados a menudo en sus poemas. Pero la poesía que muchas personas aman ahora le ganó notoriedad antes de que le ganara fama. La vida de Whitman fue interesante y variada. Nació en 1819 y creció en Brooklyn y sus alrededores, moviéndose a menudo cuando su familia trataba de ganar dinero con la agricultura y los bienes raíces. Su educación formal terminó cuando tenía 11 años. Trabajó por turnos en Manhattan y Brooklyn como aprendiz de impresor, maestro de escuela y editor de un periódico, antes de decidirse a convertirse en escritor. Habiendo tenido cierto éxito, una novela y artículos de periódico, se convirtió en el editor en jefe de Brooklyn Eagle, pero perdió esta posición cuando su oposición a la propagación de la esclavitud se enfrentó con las opiniones del propietario del periódico. Por suerte, surgió la oportunidad de trabajar en un periódico de Nueva Orleans. Whitman disfrutó de esta cultura diferente, pero nunca perdió su horror de las subastas de esclavos. Thomas Eakins, Retrato de Walt Whitman, óleo sobre lienzo, 1887. Thomas Eakins / Wikimedia Commons Al enterarse de que su hermano George podría haberse lesionado durante la Guerra Civil, Whitman viajó a Washington DC y Fredericksburg, Virginia, para buscarlo. Afortunadamente, la herida de George era solo superficial, pero Whitman permaneció en Washington como enfermero, donde atendió a soldados enfermos, mutilados y moribundos. Al trabajar en hospitales de campaña, la salud de Whitman se deterioró y, a la edad de 53 años, sufrió un derrame cerebral. Aunque se recuperó parcialmente, sus amigos lo cuidaron hasta que murió casi 20 años después, en marzo de 1892. Para entonces, era admirado por sus escritos en Inglaterra, pero los miles que se alineaban en las calles de Nueva Jersey para su procesión fúnebre. probablemente tenían más curiosidad por su enorme tumba, que él mismo había diseñado, que por su escritura. La tumba de Walt Whitman en Camden, Nueva Jersey. Bart E / flickr , CC BY La innovación de Whitman No sabemos cómo ni por qué Whitman comenzó a inventar su extraordinaria poesía. En 1842 escuchó "El poeta", una conferencia en la que el filósofo Ralph Waldo Emerson convocó a un bardo nacional que podría escribir sobre los Estados Unidos en toda su diversidad. Pero la originalidad audaz de Whitman parece más que una mera respuesta a las demandas de Emerson. Está claro que pensó en su libro de poemas, Hojas de hierba , como un proyecto experimental. Aprovechó la oportunidad de tener a los mejores compositores, los hermanos de Roma , componiendo sus poemas, y supervisó el trabajo de cerca, revisando su poesía para que se ajustara a la página. Incluso fijó unas diez páginas del tipo él mismo. Las largas líneas sin rima del libro recuerdan a los versículos bíblicos. Cada uno parece corresponder con una sola respiración o un solo gesto. Las palabras o frases a menudo se repiten al principio de una serie de líneas, formando un patrón rítmico. Sin embargo, Whitman tiene cuidado de romper el patrón antes de que pueda convertirse en mera retórica. El lector está constantemente siendo llamado a la atención: ¡Sonríe, oh, voluptuosa y fría tierra! Tierra de los árboles dormidos y líquidos! Tierra de la puesta del sol difunta - tierra de las montañas misty-topt! ¡La tierra del vítreo de la luna llena recién teñida de azul! ¡Tierra de brillo y oscuridad moteando la marea del río! ¡La tierra del límpido gris de las nubes, más brillante y clara para mí! Tierra codiciosa, ¡tierra de flor de manzana rica! Sonríe, para que llegue tu amante. ("Canción de mí mismo", canto 21) Hojas de hierba fue el único libro de poesía de Whitman. En lugar de publicar varias colecciones que contienen nuevos poemas, revisó y amplió este único volumen, de modo que la primera edición de 12 poemas se convirtió en un libro grueso de cerca de 400 poemas. Hay seis ediciones del libro (nueve, si cuentas diferentes configuraciones de tipo). Tan pronto como se publicara uno, Whitman revisaría, reagruparía y agregaría a los poemas, tratando el libro publicado como un manuscrito que se editaría y volvería a publicar. El resultado general de esta práctica es que se ve que la poesía de Whitman fluye siempre de un solo ser; Es tan unificado y singular como el hombre que lo hizo. La primera edición de Leaves of Grass ni siquiera contenía el nombre del autor en la página del título, pero fue reconocible al instante por su foto en la portada: un hombre de trabajo con su sombrero principal, de camisa abierta, en la parte posterior de la cabeza. Con la mano en la cadera, mirando directamente al lector. Walt Whitman, 1854, frontispicio de Hojas de hierba, Fulton St., Brooklyn, NY, 1855, grabado en acero de Samuel Hollyer de un daguerrotipo perdido de Gabriel Harrison. Wikimedia Commons El poeta de la democracia. La influencia de Emerson, o el acuerdo de Whitman con Emerson, se puede ver en la insistencia de Whitman en la democracia como un valor central de la sociedad estadounidense. Las personas son iguales, según Whitman, porque todos somos mortales; Además, todos tenemos almas inmortales. En " Song of Myself ", podemos ver la conexión entre democracia, igualdad e inmortalidad en el uso simbólico de la hierba, que crece en todas partes: […] Supongo que es un jeroglífico uniforme, y significa, brotando por igual en zonas amplias y zonas estrechas, creciendo entre personas negras como entre blancos, Kanuck, Tuckahoe, congresista, brazalete, les doy lo mismo, los recibo mismo. […] Con ternura voy a usar tu hierba rizada, puede ser que transpires de los pechos de los hombres jóvenes, puede ser que si los hubiera conocido los hubiera amado, puede ser que seas de viejos o de descendientes extraídos pronto vueltas de sus madres, y aquí están las vueltas de las madres. […] ¿Qué crees que ha sido de los jóvenes y viejos? ¿Y qué crees que ha sido de las mujeres y los niños? Están vivos y bien en algún lugar, el brote más pequeño muestra que realmente no hay muerte [...] Todo va hacia adelante y hacia afuera, nada se derrumba, y morir es diferente de lo que cualquiera supuso, y más afortunado. En este pasaje, la hierba significa igualdad, al no hacer distinciones donde crece. Un símbolo "jeroglífico" puede necesitar un experto, como Whitman, para traducirlo, pero crece "uniformemente", otorgando a todos los mismos derechos y las mismas posibilidades de significar algo en el gran poema que es América, como Whitman Lo ví. Poeta del alma Como resultado del hábito de revisión de Whitman, podemos presenciar el crecimiento de muchos poemas. Los Durmientes , en general aceptaron estar entre sus mejores jugadores, trabajaron en el transcurso de su carrera. Es uno de sus poemas más ambiciosos, con un final triunfante que parece genuinamente ganado. Plantea preguntas sobre las limitaciones de una sola vida humana. ¿Cómo puede una vida, o una muerte, o un género, ser suficiente para un hombre, un poeta, consumido por la curiosidad? Buenas lecturas Whitman quiere soñar el sueño de cada durmiente, ser el amante de cada durmiente, conocer el significado de cada persona en el esquema más amplio, vivir la vida de todos y morir la muerte de todos. En la tercera sección del poema, él contempla a un hermoso nadador, que se aflige en las rocas y muere. Su cuerpo es luego recuperado y colocado en un granero, junto con otros, para ser llorado al igual que los soldados asesinados en la Guerra de la Independencia (1775-83) fueron llorados por el general Washington. Una mujer indígena viene a visitar a la madre del hombre, y luego sigue su camino misterioso, antes de que todos los demás regresen a su lugar que les corresponde: los inmigrantes regresan a sus hogares, los maestros coloniales regresan a sus países de origen, los muertos (incluido el hermoso nadador), los que esperan nacer, los enfermos, los discapacitados, los criminales se comparan entre sí y se restauran en el sueño. Al final del poema, todos los durmientes restaurados comienzan a despertar, un evento descrito en términos de reconciliación y resurrección: Los durmientes son muy hermosos, ya que están desnudos, fluyen de la mano de toda la tierra de este a oeste, mientras que los no están vestidos, los asiáticos y los africanos están de la mano, los europeos y los estadounidenses están de la mano […] El criminal sale de la prisión, el demente se vuelve sano, el sufrimiento de las personas enfermas se alivia, los sudores y las fiebres se detienen, la garganta que no estaba sana es el sonido, se reanudan los pulmones del consumidor, la pobre cabeza angustiada es gratis [...] Se abren los estores y los pasajes, los paralizados se vuelven flexibles, Los hinchados, los convulsos y los congestionados se despiertan a sí mismos en condición, Pasan el vigorizante de la noche y la química de la noche, y despiertan. (Canto 8) Solo al final del poema, Whitman declara que antes había tenido miedo de confiar en la noche, pero que ahora está en paz con el ritmo de la noche y el día, durmiendo y despertando, que gobierna el mundo. Poeta del cuerpo La poesía de Whitman fue inicialmente impopular. No solo su nueva forma de verso se consideraba extravagante, sino que su insistencia en la dignidad del cuerpo lo puso más allá de la respetabilidad. Emerson lo respaldó originalmente , "lo saludó al comienzo de una gran carrera", pero cuando Whitman publicó la carta de aprobación de Emerson sin permiso en la próxima edición del libro, puso a Emerson en una posición incómoda. Emerson intentó disuadir a Whitman de publicar poemas explícitos sobre sexo y sexualidad, pero Whitman lo hizo de todos modos. La edición de 1860 de Hojas de hierba presentó una sección de Los niños de Adán, que representa el amor heterosexual robusto, y una sección de Calamus, que celebraba el amor entre hombres: No calentar las llamas y consume, No las olas del mar se apresuran dentro y fuera, No el aire delicioso y seco, el aire de verano maduro, soporta ligeramente a lo largo de bolas blancas de miles de semillas, Flotó, navegando con gracia, para dejarlos caer donde pudieran, No estos, oh ninguno de estos más que las llamas de mí, consumiendo, quemando por su amor a quien amo [...] Hubo algunos comentarios anónimos entusiastas para Hojas de hierba, pero fueron escritos por Whitman. Sus amigos William Douglas O'Connor y John Burroughs le permitieron a Whitman hacer valientes afirmaciones por sus logros poéticos con sus nombres. Un panfleto, aparentemente por O'Connor, se llamaba The Good Grey Poet, una imagen de plenitud que contribuyó a transformar y mejorar la imagen de Whitman . Finalmente, en 1881, Whitman tuvo la oportunidad de publicar una edición de su libro con un importante editor, Osgood. Sin embargo, apenas se imprimieron 1.500 copias de esta edición definitiva, el editor tuvo que retirarla, bajo la amenaza de un litigio por promover la obscenidad. Luego, en 1882, las hojas de hierba fueron prohibidas en Boston. Afortunadamente, otro editor lo aceptó y ganó más de $ 1000 en regalías en esta edición. Los poemas abiertamente homoeróticos de Whitman le ganaron tanto amigos como enemigos. El escritor y reformista socialista inglés Edward Carpenter lo visitó dos veces, y Oscar Wilde también estuvo encantado de conocerlo. John Addington Symonds, un poeta y crítico inglés, le escribió a Whitman durante muchos años, instándole a que expresara explícitamente lo que quería decir con el amor de los compañeros. Finalmente, Whitman rechazó enfáticamente cualquier afirmación hecha por Symonds sobre la posible naturaleza sexual de los poemas de Calamus y declaró que había engendrado a seis hijos. No se ha encontrado evidencia para justificar esta afirmación. Solo después de su muerte se publicaron las cartas románticas de Whitman al conductor de tranvías Peter Doyle. Hoy en día, Whitman se proclama campeón del amor entre personas del mismo sexo, aunque aún se consuma o no es un tema de debate y probablemente no se pueda conocer. Líneas de hojas de hierba inscritas en el pavimento en Walt Whitman Park, Brooklyn. Charley Lhasa / flickr , CC BY-NC-SA Whitman hoy En una de las evaluaciones que escribió Whitman, escribió que era mejor apreciado en todo el Atlántico que en América. Hay verdad en esto: una edición inglesa censurada encontró su camino a una banda de partidarios fervientes en el industrial Bolton, cerca de Manchester. Le enviaron un mensaje de cumpleaños y diez libras, y, finalmente, dos de ellos, JW Wallace y el Dr. John Johnson, fueron a visitar al poeta, que estaba gravemente enfermo. Se produjo una animada correspondencia transatlántica que duró mucho más allá de la muerte del poeta y de los dos líderes del grupo de lectura de Bolton Whitman . El cumpleaños de Whitman todavía se celebra con una caminata dirigida por los miembros del Club Socialista de Bolton. La transformación de Whitman de un forastero rechazado a un héroe-poeta nacional sucedió en los ataques y los comienzos. Los propios esfuerzos críticos de Whitman y los de sus discípulos transatlánticos comenzaron. Luego, el “hijo espiritual” de Whitman, Horace Traubel, escribió un trabajo de nueve volúmenes llamado Con Walt Whitman en Camden, publicado entre 1906 y 1996, diseñado para hacer que el pensamiento de Whitman sea más conocido . Los coleccionistas ricos de Americana comenzaron a exhibir las diversas ediciones de los libros de Whitman. Los lectores comenzaron a apreciar la insistencia de Whitman en el cuerpo y el valor que le daba al amor varonil. La poesía de Whitman comenzó a estudiarse dondequiera que se enseñaba literatura estadounidense, y fue absorbido por la cultura popular. El lugar de nacimiento de Whitman en Huntington, Nueva York, ahora es un museo, cerca de las Tiendas Walt Whitman en Walt Whitman Road. Puedes hacer un recorrido por su última residencia, la única casa que ha tenido, en Camden, Nueva Jersey. Ahora se lo considera el padre del verso libre (aunque no fue el primer poeta que lo usó), el padre de la poesía moderna y, según un crítico, el " padre y madre imaginativos " de cada estadounidense, ya sea poeta o poeta. no. Whitman también es reconocido con parques en Washington DC y Nueva York . Entre los homenajes más conmovedores se encuentra la estación de tren Dupont Circle en Washington DC, que contiene una inscripción de su poema "The Wound Dresser". Originalmente escritas sobre la Guerra Civil, estas líneas en su nuevo contexto se convierten en un homenaje a quienes cuidaron a los enfermos durante la crisis del SIDA . Uno siente que al poeta le agradaría por fin recibir el reconocimiento que esta generosa e imaginativa personalidad abraza.

Hojas de hierba de Walt Whitman y la compleja vida del "poeta de América"

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